sábado, 26 de abril de 2014

Hablaré cuando esté muerto- Anna Jansson



Título: Hablaré cuando esté muerto.
Título original: Först när givaren är död.
Autora: Anna Jansson
Editorial: Debolsillo
Primera publicación: 2011
Páginas: 345





Sinopsis:

Encontrar un cadáver enterrado en el jardín de tu propia casa ya resulta bastante inquietante, pero descubrir que esos huesos pertenecieron a un niño, y que alguien a quien amaste los deposité allí, levanta una nube de sospechas que solo puede disiparse llegando al fondo del asunto. Pese a quien pese. Porque en esta remota y fría isla sueca nadie está libre de pecado, ni de rumores.. Ni siquiera los muertos.

Anna Jansson nació en 1958 en la ciudad sueca de Visbi. Actualmente combina su carrera profesional de enfermera con su pasión por la escritura. Cuenta con más de una quincena de libros publicados. Sus novelas se han traducido en muchos países como Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania entre otros. Hasta la fecha se ha publicado dos de sus novelas en España: Hablaré cuando esté muerto y Atrapado en un sueño.





'' Cuantos más allegados se van al otro mundo, mayor es la tentación de ir hacia los desconocido''


Opinión: Cuando lees este libro te da la certeza de que se va a hablar de la historia de cómo esos huesos llegaron ahí. Realmente esperas la historia de estos pero nos encontramos con algo mucho más profundo. Estos huesos solo son una anécdota para que la autora, Jansson, nos relate la historia de un pueblo, de cada personaje que hay en é, de cómo unos asesinatos van jugando contigo y tus pensamientos.

Es un libro escrito en 25 capítulos cortos ,en tercera persona con un narrador omnisciente, que a su vez juega con los pensamientos de los personajes para darte una sensación de cercanía en el libro. Está situado en una isla sueca llamada Gocia, concretamente en la localidad de Roma.
Esta novela es muy descriptiva, demasiado para mi parecer, muchas de las páginas son para marear la perdiz, tal vez por mi forma de ser no me gustó en absoluto la densidad de descripciones.

Es preciso señalar el enrevesado de la historia, cómo un cadáver de un niño puede tener tanto escondido.
Este libro no me enganchó mucho al principio, leía por leer(tal vez porque esperaba la historia de los huesos...) hasta que mas o menos cuando iba por más de la mitad del libro empezó a engancharme, leía rápido esperando a ver qué me depararía el final. Y por suerte aunque el libro no tenga mucho enganche al principio, y que maree la perdiz es un final INESPERADO, cuando pude leer 3 hojas antes de su finalización no podría creer que fuera ese final. Por otra parte el final definitivo no lo entendí, la autora lo deja suelto, lo deja en el aire tal vez para que tú, con mente policial lo deduzcas...


Ahora bien como el libro tiene muchos personajes me voy a detener en los que, para mi ver, creo que son los más interesantes.

Frida: Mujer de 82 años, testaruda, vive en una casa amarilla al este de la iglesia de Roma. La historia de alguna manera u otra gira alrededor de ella aunque parezca que se aleja del suceso inicial.

Signe: Vecina de Frida, madre adoptiva de Ingrid, la enfermera que trata a Frida. Jannson nos ofrece a una señorta mayor arrogante y egoista la cual tiene a su hija presa, encadenada solo a su cuidado.

Joakim: Es un chico alto, moreno. Violento, con alto contenido de rabia. Tiene un historial delictitvo. Trabaja de taxista y vive solo, no tiene casi contacto con su madre ni su padre.

Hegel: Difunto marido de Frida. Ex militar, estaba obsesionado con la historia de la localidad.

Maria: Es la jóven policía rubia encargada de resolver este misterio. Aunque hayan más policias Maria se ve implicada en estos sucesos personalmente.

Hay bastantes personajes más, como el sacristán del pueblo, la señora cotilla la cual tiene un perro que no para de ladrar, Camilla, una jóven que trabaja en un supermercado... Su amiga Stina... Pero presentar a todos y cada uno de los personajes que aparecen no dejaría mas que una reseña eterna.


''A veces una mano invisible guia nuestros pasos contra de nuestra voluntad''

En definitiva, es un libro que personalmente no recomendaría, por el gran punto negativo de la densidad descriptiva, pero es un libro que me ha gustado, sobre todo de qué manera te engancha a la mitad. Un punto a su favor es que en este libro, inspirado en una isla sueca aparece el nombre de TENERIFE, sí, esa isla que pertenece a Canarias...


Mi nota final para este libro es de un 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario